¿TIC EDUCATIVOS ?
cabe destacar que hacer uso de los tic en el aula de clases es bastantes enriquecedor,puesto que ofrecen la posibilidad de mejorar enseñanza y aprendizaje,y transformar el quehacer pedagógico alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que sede la iniciativa del proceso formativo al educando que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de manera diferentes(audio,vídeo,texto...).
el hacer uso de los tic en aula es un desafió para que los educadores y los estudiantes se preocupan por hacerse mas competentes en su uso técnico,tomar conciencia de que no es la cantidad de información que consigamos en la red lo que aporta el conocimiento sino el hecho de que esta sea procesada,analizada,y digerida en la mente,para convertirla en ideas.
con el uso en uso de los tic podemos obtener materiales con base en los cuales podemos dar completamente una clase,pero podemos usarlos de mejor manera para obtener ideas que enriquezcan nuestras planificaciones,adoptando las propuestas que encontramos en la red y rescatando lo que sea útil,minimizando así la tendencia de repetir con nuevas tecnologías lo que siempre se ha hecho sin estas.
es importante que los estudiantes al realizar actividades estén guiados y apoyados por pautas y guías elaboradas por el educador de tal manera que enseñe a explotar la tecnología disponible,sin que para esto sea necesario que lo domine.cuando se trata de integrar las tic en el aula de clases es muy importante que estas no se conviertan para los estudiantes tan solo en una herramienta"entretenida".es importante mantener claridad en los objetivos curriculares planteados antes de comenzar y,en función de estos,promover en los educandos el análisis de los recursos y servicios que se les presente.
Un programa multilateral interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC).
A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.
Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje (ver Aprendizaje, eficiencia y multimedios).
Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.
El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de Internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido que en corregir aspectos formales del texto, en algunos casos, irrelevantes. También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo a los estudiantes escritos en formato hipermetría, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario